EL ARZOBISPO GOMEZ PRESENTA MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LA COMUNIDAD INMIGRANTE ESTADOUNIDENSE, COMO PARTE DE LA SEMANA ESPECIAL QUE CONMEMORA LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN 2017
January 12, 2017  |  By:   |  Press Releases  |  

El mensaje es parte de la primera entrevista televisiva del Papa Francis con Noel Díaz, de los Ministerios de El Sembrador

El Arzobispo José H. Gomez presentó hoy un mensaje del Papa Francisco a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos como parte de una Misa en solidaridad con los inmigrantes celebrada en la Iglesia Misión Dolores, una parroquia católica en el corazón de una comunidad inmigrante en el este de Los Ángeles dedicada al cuidado de los migrantes. La Misa conmemora la Semana Nacional de la Migración, declarada por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos hace 25 años, como una forma de reflexionar sobre las muchas formas en que los inmigrantes y los refugiados han contribuido a nuestra Iglesia y a nuestra nación.

Antes del final de la misa, el Arzobispo Gomez invitó a Noel Díaz, fundador de los ministerios de El Sembrador, a compartir el mensaje de esperanza del Papa Francisco a la comunidad inmigrante en Estados Unidos, que es parte de una entrevista exclusiva con el Santo Padre en Roma. La entrevista completa será transmitida por ESNE TV el 29 de enero a las 9 p.m. PST. Esto marca la primera entrevista televisiva del Papa Francisco con un medio de comunicación estadounidense.

En el mensaje en video, el Papa Francisco tranquilizó a los inmigrantes en los Estados Unidos que se enfrentan a tiempos difíciles pidiéndoles que no teman.

“Somos una comunidad que también tiene una madre y Jesús nos la dio a nosotros, su madre y nuestra madre, y una comunidad con una madre debe sentirse segura”, dijo el Papa Francisco. “Los monjes rusos de la época medieval o antes tenían un hermoso dicho … en aquel entonces decían: ‘cuando hay turbulencia espiritual, refúgiense bajo el manto de la Santa Madre de Dios.’ “Y esto es lo que quiero decirles, le dijo a Juan Diego en su idioma: “No tengas miedo. ¿No estoy yo aquí, yo, que soy tu Madre?”

“Este hermoso mensaje de esperanza de nuestro Santo Padre nos recuerda que somos una familia de Dios, que todos somos hijos de Dios bajo la amable protección de nuestra Santísima Madre”, dijo el Arzobispo Gomez. “Él recuerda las palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego durante un tiempo de temor e incertidumbre, palabras de tranquilidad a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes para no tener miedo porque no están solos. Como la Santísima Madre de Cristo, la Iglesia siempre estará con ellos”.

“El Papa Francisco también nos llamó a vivir los Evangelios y compartir el mensaje de Cristo de la misericordia amorosa de Dios a través del encuentro con los demás”, añadió el Arzobispo Gomez. “Él nos recuerda que como cristianos debemos ayudar a los que están sufriendo y en necesidad. Por eso, como una Iglesia seguirá estando en solidaridad con nuestros hermanos inmigrantes, porque para nosotros esto no es una cuestión política, es una cuestión humana”.

“Estoy agradecido a Noel y El Sembrador por haber hecho posible transmitir el mensaje del Santo Padre a nuestra comunidad inmigrante, especialmente durante este tiempo en nuestra Iglesia cuando nos unimos para celebrar las contribuciones de los inmigrantes como parte de la Semana Nacional de la Migración”, dijo el Arzobispo Gomez. “Es especialmente significativo para la comunidad inmigrante aquí que la entrevista fue concedida a una red establecida por un inmigrante a los Estados Unidos”.

“Ser capaz de traer un mensaje tan significativo de esperanza del Santo Padre a la comunidad migrante en Estados Unidos es humillante y una gran bendición para mí como inmigrante a este gran país”, agregó Díaz.

Además, concelebrando en la Misa fue el Obispo Auxiliar David O’Connell, para la Región Pastoral de San Gabriel de la Arquidiócesis de Los Ángeles, junto con los sacerdotes que sirven en la Arquidiócesis. En un gesto de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas migrantes, los sacerdotes se sentaron con los fieles durante la Misa. Como parte de la Misa, un estudiante universitario inmigrante y una madre inmigrante ofrecieron sus testimonios, unas cartas de niños inmigrantes al Papa fueron bendecidas, y un collage con mensajes de esperanza escritos por jóvenes y miembros de la comunidad fueron llevados durante la procesión de entrada de la Misa por los estudiantes de la Escuela Misión Dolores.

Después de la misa, el Arzobispo Gomez, el Obispo O’Connell y Noel Díaz visitaron la clase de tercer grado en la Escuela Misión Dolores, donde los estudiantes mostraron al arzobispo los escritos e imágenes que crearon para contar su historia de inmigrantes para la Semana de la Migración.

Uno de esos proyectos fue el de una alumna llamada Marisol. Ella dibujó una foto de su familia con caras sonrientes y escribió: “Mi familia quería venir a vivir a los Estados Unidos de América porque querían una nueva vida. Creían que América iba a ser una vida mejor. Soy una buena chica ciudadana porque cuando crezca podría enseñar a los niños”.

Durante casi medio siglo, la Iglesia católica de los Estados Unidos ha celebrado la Semana Nacional de la Migración, que es una oportunidad para que la Iglesia reflexione sobre las circunstancias a las que se enfrentan los migrantes, incluidos los inmigrantes, los refugiados, los niños y las víctimas y sobrevivientes del tráfico de humanos. El tema de la Semana Nacional de la Migración de 2017 llama la atención sobre el llamado del Papa Francisco a crear una cultura de encuentro y, al hacerlo, a mirar más allá de nuestras propias necesidades y deseos a las de los demás que nos rodean. En la homilía dada en su primer Pentecostés como Papa, hizo énfasis en la importancia del encuentro en la fe cristiana: “Para mí esta palabra es muy importante. Encuentro con otros. ¿Por qué? Porque la fe es un encuentro con Jesús, y debemos hacer lo que Jesús hace: encontrar a otros”.

Los Ministerios de El Sembrador (ESNE) fueron establecidos en 1984 por Noel Díaz para evangelizar dentro de su comunidad parroquial de Santo Tomás Apóstol en Los Ángeles. Durante los últimos 30 años, el ministerio ha crecido para incluir una Red de Televisión y Radio Católica con programación en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

###